Agro Gestión … En Criollo

Inicio » Sin categoría » ¿Cuál es el primer agujero por el que se preña una vaca?

¿Cuál es el primer agujero por el que se preña una vaca?

Por Ing. Guillermo Lerda – Para Agrogestionblog.wordpress.com


Dicen que esta pregunta está dentro del historial de preguntas clásicas, tales como :

¿De qué color se ve el camaleón en el espejo?

¿Los Transformers tendrán seguro de auto o de vida?

¿Por qué utilizan agujas esterilizadas para dar una inyección letal?

O la vieja pregunta de las carneadas ¿cuál es la medida del salame casero?

 Hace tiempo en el campo, me la plantearon y para peor, no me dieron nunca la respuesta.

  • Joven, usted que es instruido, ¿Cuál es el primer agujero por el que se preña una vaca?
  • Ehhh ¡! DON PEÑA¡! Es fácil Es la….
  • No! No! No!! me respondió DON PEÑA .. Antes de contestar…vaya.. vaya y vuelva… vuelva dentro de unos años….y veremos si piensa lo mismo que me iba a decir ahora.

Y así es que quedo la pregunta en el aire, rondando por mi mente, y cada vez que andaba por algún campo lo preguntaba.

Una vez estando por los pagos de Ucacha, cuando le pregunté a un joven veterinario que pasaba por allí me respondió;

-Eso hay que preguntárselo al Toro ¡!

Y un viejo sabio en un campo de Totoral me dijo al pasar;

-Vea la vaca, hable con el tropero y usted solo sabrá la respuesta.

 Pensé que hay veces que es difícil conseguir una respuesta directa. O tal vez, la respuesta era tan evidente que yo solo debía interpretarla.

La vaca es símbolo del campo, es más, al campo en los últimos años se lo ha tratado como una vaca lechera, pero mal cuidada, humillada y ordeñada hasta su máxima capacidad. Pero eso es política dirá un amigo mío, y acá hablamos de números.

 La vaca, perdón, el campo, como cualquier empresa que genera productos necesita algo que es fundamental para su existencia.

¿Necesita Vender? Sí. Pero…. ¿Necesita Precios Altos? Sí. Pero…. ¿Necesita ser competitivo? Sí. Pero…. ¿Necesita buenos Recursos Humanos? Sí. Pero… ¿Necesita mejorar la tecnología? Sí. Pero…Entonces..

Uhh!! Dirá usted del otro lado de la pantalla, ¡Decídete amigo! ¿Que necesita el campo para su existencia? Le cuento, el campo, como cualquier empresa necesita algo que se llama RENTABILIDAD.

Yo agregaría que NECESITA RENTABILIDAD POSITIVA Y PERDURABLE EN EL TIEMPO

¿Puede perdurar la actividad agropecuaria perdiendo dinero? Evidentemente NO. Ni la agropecuaria ni cualquier otra. Puede durar 1 año, 2, 3…lo que te dure la espalda, quizás hasta que se produce el quiebre, o perdón, soy más específico; la quiebra.

Me decía un conocido, hablando del trigo; Es imposible trabajar a perdida, en toda actividad económica es imposible trabajar a perdida durante mucho tiempo…por eso deje de sembrar ese cereal hace tiempo…

O como decía otro productor, respecto a la cosecha de soja; No sirve una cosecha buena con un dólar subvaluado y con retenciones y con los costos atados a la inflación….

Capaz que por allí viene la mano, no se trata de vender mucho más, ni dejar de sembrar, sino de tener rentabilidad en el sector en que uno produce, y que no se trate de sacarle al productor más de lo que puede dar.

Tal vez, pensaba que la rentabilidad es como la nutrición, lo que alimenta al negocio agropecuario, ¿tendrá esto algo que ver con la vaca?

RENTABILIDAD

La actividad agropecuaria debe ser evaluada en términos económico-financieros como cualquier otro negocio, teniendo en cuenta el equilibrio entre la rentabilidad y los riesgos (Clima, precios, cambiarios, financieros, etc.).

La rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia; por ejemplo, un negocio es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos, y una definición más precisa dice de la rentabilidad es un índice que mide la relación entre la utilidad o la ganancia obtenida, y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerla.

Para hallar esta rentabilidad debemos dividir la utilidad o la ganancia obtenida entre la inversión, y al resultado multiplicarlo por 100 para expresarlo en términos porcentuales:

Rentabilidad = (Utilidad o Ganancia / Inversión) x 100

Por ejemplo, si invertimos 100.000 y luego de un año la inversión nos generó utilidades de 30.000, aplicando la fórmula: (30.000 / 100.000) x 100, podemos decir que la inversión nos dio una rentabilidad de 30% o, dicho en otras palabras, la inversión o capital tuvo un crecimiento del 30%.

Para mantener una rentabilidad positiva, matemáticamente es necesario que la utilidad (o ganancias o beneficios) sean positivos. (Ya que el capital invertido es siempre positivo). Planteado más directamente, hay que ganar plata.

Esa utilidad está afectada por los ingresos (Recortados por las retenciones y el desfasaje cambiario), menos los costos, directos e indirectos, (aquejados por la inflación). Esto es un análisis económico directo.

Entonces qué pasa si un productor plantea mantener una rentabilidad positiva. ¿Cómo analizar cuando se producen cambios en la relación ingresos y costos? La clave de esta respuesta está en los factores de la producción.

Ante variaciones en los costos de los factores de producción (Tierra + Trabajo + Capital), las variables deben modificarse para que esa relación de riesgo-rentabilidad siga equilibrada. Esto es ver como juegan estas variables junto a los beneficios. Planteamos esto analíticamente:

B= I- wL -iK -rT =0

Dónde: B=Beneficio, I= Ingresos, w=Salario, L = trabajo, i=Interés y riesgo, K = Capital , r= Renta, T=Tierra

Si a los ingresos les restamos los costos de RRHH (Salario * trabajo realizado), menos el costo del capital invertido y sus intereses (Interés * capital) y le restamos por último el valor de la renta a la tierra (Renta*tierra) Los beneficios serán igual a cero cuando los ingresos paguen a los factores de producción.

Si existe un aumento de costos, y no se desea que los beneficios sean menores a cero (Perdidas) necesariamente debemos compensar la ecuación bajando la renta de la tierra, que es uno de los precios del mercado que varían ante las condiciones cambiantes. Por esa causa cuando hay cambios en la relación de los costos y los ingresos, los arrendamientos cambian.

Manteniéndonos sobre esta ecuación B= I- wL -iK -rT =0

Si el resultado alcanzado fuera superior o inferior a cero el productor estaría ganando más o menos de lo que le corresponde por el riesgo asumido.

Por lo cual:

No importa el sector o la actividad, para que exista rentabilidad, debe existir utilidad.

La rentabilidad es el alimento necesario que hace que la actividad agropecuaria viva.

La rentabilidad es al campo lo que la comida es a la vaca. Y la vaca necesita del alimento para poder estar activa.

Y la respuesta de la vaca?

Ahh! Antes que se enojen, lo ubique a DON PEÑA y le dije si recordaba esa pregunta que me hiso hace unos años; ¿Cuál es el primer agujero por el que se preña una vaca?

  • Sí.. por supuesto…me contesto…y usted ¿sabe ya la respuesta?
  • SI, EL PRIMER AGUJERO POR DONDE SE DEBE PREÑAR UNA VACA ES LA BOCA, SI NO TIENE QUE COMER, DIFÍCILMENTE QUEDE PREÑADA.

DON PEÑA, me miro, se sonrío, me dio una palmada en la espalda y seguimos caminando en silencio por el potrero.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.261 seguidores

Autor

Autor del Blog: Ing Guillermo Lerda
Docente y Capacitador

Senior en Direccion Economica Financiera de Pymes
Posgrado en Agronegocios

A %d blogueros les gusta esto: