Agro Gestión … En Criollo

Inicio » Sin categoría » PLANIFICACION FISCAL: ESTRATEGIAS ANTE EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

PLANIFICACION FISCAL: ESTRATEGIAS ANTE EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Fuente : Barrero Larroude y Globaltecnos

omision-registro-estados-contables-ain

Se acerca el cierre del ejercicio fiscal para muchas empresas agropecuarias (las que cierran ejercicio al 31/12) y por lo general, suele estar acompañado de “sorpresas” no deseables impositivamente hablando.

En muchos casos ello se debe a la falta de una adecuada planificación fiscal a lo largo del ejercicio económico. En estas instancias suele ocurrir que cuando la empresa verifica su estado de resultados, al aplicar el 35% del impuesto a las ganancias más la incidencia de los impuestos sobre los Bienes Personales o Bienes Personales Participaciones Societarias, se toma conocimiento de que ya es demasiado tarde para implementar una estrategia de planificación para reducir el acentuado impacto fiscal.

No obstante, existen alternativas para atenuar el impuesto. A continuación, compartimos algunos consejos a considerar, sin pretender agotar la totalidad que pudiera existir de una correcta y oportuna planificación fiscal.

1. Devengado exigible: en el caso que la empresa estuviera por vender un bien de uso antes del cierre del ejercicio, el 100% del resultado (venta menos costo) de esa transacción, tributará el impuesto a las ganancias en abril o mayo del año 2015. En cambio, si lo vendiera en cuotas durante un plazo mayor a los 10 meses, podría imputar la ganancia en los momentos de su exigibilidad. Por ejemplo, abonara la primera cuota en el 2014 y las 10 restantes en el 2015. De este modo, abonará en abril /mayo 2015 sólo el impuesto a las ganancias por el 9% del resultado (1 cuota de 11) y en abril/mayo de 2016, el 91% restante. Es decir, se difiere el 91% del impuesto un año entero y se abona a valor nominal, lo cual juega a favor del contribuyente, si tenemos en cuenta los altos índices de inflación vigentes.

2. Contrato de leasing: es importante ante la eventual adquisición de una maquinaria poder analizar la conveniencia de un contrato de leasing. Las ventajas estarán dadas por la duración del leasing (generalmente de tres años), plazo durante el cual se deduce todo el valor pagado en los cánones o cuotas. Caso contrario, ante una compra tradicional, es posible que dicha maquinaria se amortice en 10 años. Por lo tanto, se estará enviando al estado de resultados un gasto de aproximadamente 3 veces inferior que con el leasing en los primeros 3 años. Esto implica que el productor descontará en menor tiempo la “amortización” del bien, que se traducirá en una mayor reducción de impuesto a las ganancias en los primeros tres ejercicios.

Habrá también un beneficio, al menos por los años del contrato de leasing donde no se ejerció la opción de compra, de no tributar Bienes Personales o participaciones societarias y ganancia mínima presunta, por tratarse de un bien alquilado que no es de la empresa.

3. Quebrantos que prescriben al cierre de este ejercicio: muchas veces sucede que las empresas no verifican la prescripción de quebrantos (5 años) y en consecuencia se pierden la posibilidad de utilizar estos saldos a favor. En estos casos puede ser conveniente adelantar una venta antes del cierre del ejercicio, que dejarla para el primer día hábil del siguiente y de esta manera, anticipando la venta, se puede compensar el quebranto que está prescribiendo el 31/12 del corriente. En cambio si dejáramos el ingreso para el próximo ejercicio, ya no se podrá utilizar el quebranto fiscal, pues prescribió el 31/12/14. Se puede apreciar entonces que no siempre es perjudicial realizar ventas antes del cierre del ejercicio cuando estaban programadas para inicio del siguiente.

4. Venta de hacienda de cría de descarte: es importante que se programen las ventas del último trimestre del ejercicio económico y el tipo de hacienda a vender en los establecimientos de cría, ya que de esta manera se podrá obtener un valor base menor de valuación para la hacienda, lo cual disminuye la incidencia del impuesto a las ganancias del ejercicio que se está cerrando. Saber qué tipo de hacienda y cuánta cantidad vender, es la base de una excelente planificación. También habrá un impacto favorable en el impuesto sobre los bienes personales o participaciones societarias. Hay que tener presente que esa misma transacción, realizada antes del último trimestre del ejercicio, no generará el beneficio que se comenta ya que se toma como valor base el del periodo mencionado anteriormente.

5. Honorarios directores: principalmente en empresas familiares en las cuales los directores son los propios dueños de la empresa y donde tanto el pago del impuesto a las ganancias que debe tributar el director como el que corresponde a la sociedad salen de una misma caja. Es importante evaluar la conveniencia del monto a asignar de honorarios, debido a que en algunos casos los mismos quedan alcanzados a una tasa menor a la del 35%, lo que hace que en el conjunto, empresa/director, se tribute menos. También podría llegar a existir un beneficio de diferimiento en el tiempo en el pago del impuesto de la empresa y la del director, en el caso de que el cierre de ejercicio de la empresa difiera del 31 de diciembre, fecha de finalización del periodo para personas físicas.

A modo de síntesis, es fundamental que la empresa agropecuaria invierta horas y dedicación en la planificación fiscal. El esfuerzo que realiza para mejorar su rendimiento comercial (acuerdos de pagos, descuentos por pagos anticipados, etc.) en muchas ocasiones se ve cercenado por un valor de impuestos a pagar, que podría haber sido significativamente menor si se lo hubiera planificado en su debido momento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.261 seguidores

Autor

Autor del Blog: Ing Guillermo Lerda
Docente y Capacitador

Senior en Direccion Economica Financiera de Pymes
Posgrado en Agronegocios

A %d blogueros les gusta esto: