Agro Gestión … En Criollo

Inicio » SISTEMA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA » EL IVA EN LA GESTIÓN AGROPECUARIA – TÉCNICAS DE REGISTRACIÓN

EL IVA EN LA GESTIÓN AGROPECUARIA – TÉCNICAS DE REGISTRACIÓN

IMPORTANTE: Esta presentación no intenta ser un desarrollo profundo del IVA en cuanto Impuesto en sí mismo. Todo lo contrario. Se lo presenta en forma muy simplificada a través de conceptos mínimos necesarios para comprender la registración en sistemas de gestión y control. Para consultar la ley de Impuesto al valor agregado (IVA) te podes dirigir directamente a la página de la AFIP o en la web existe amplia información técnica del impuesto

IVA EN LA GESTIÓN AGROPECUARIA

TÉCNICAS DE REGISTRACIÓN

¿PUEDO COMPENSAR PARTE DE UNA PERDIDA CON UN CRÉDITO FISCAL?

Ayuda para la respuesta: en el ejemplo 14 veras que es posible hacerProductoresMirandoPreciosTabletlo

Seguramente has oído hablar del IVA, y si no sabes nada de él ni te interesa lamento decirte que el IVA es como la suegra, aunque vos no quieras siempre esta. Broma aparte, este impuesto existe en la mayoría de las operaciones comerciales y si vos estas involucrado en alguna actividad tenés que saber de qué se trata.

 

LA OPERATORIA

Vamos a simplificar al extremo la operatoria para que la podamos comprender, el IVA es un Impuesto que cobra el Estado Nacional (AFIP) a todas las operaciones de venta y la inmensa mayoría de los negocios están alcanzados con este Impuesto y lamento tener que bajar tu autoestima, pero vos solo sos un intermediario en la recolección del mismo. ¿Cómo es esto?

Cada vez que vendes mercaderías (o servicios) a un cliente, vos te convertís en deudor del estado. SI LEÍSTE BIEN. Cada vez que vendes un producto o servicio VOS LE DEBES AL ESTADO un porcentual de la venta por la aplicación de este impuesto.

Ahora ¿Vos pagas ese impuesto? NO. Cuando vendes, cobras el IVA a tu cliente junto al precio de venta,, por lo cual este IVA lo paga tu cliente, sin embargo sos vos el responsable del ingreso efectivo del Impuesto al Estado. O sea que por el hecho de una simple venta nace un Pasivo para tu empresa, es decir pasas a tener una deuda. ¿Con quién? Con el estado. Todo esto debemos incluirlo en tu registración.

Sin embargo, cuando compras la mercadería que ahora está vendiendo, pagaste el IVA que le impusieron en tu compra o sea que cada vez que compras mercaderías o contratas un servicio pagas 2 cosas: lo que está comprando específicamente y el IVA. En ese momento vos te convertís en Acreedor del Estado. SI LEÍSTE BIEN. Cada vez que compras un producto o servicio EL ESTADO TE DEBE un porcentual de la compra por la aplicación de este impuesto.

¿Vos pagas en ese momento ese porcentual del impuesto? : FINANCIERAMENTE SI. Ese IVA lo pagaste a tu proveedor y en tus cuentas nace un Activo, o sea un derecho frente a la AFIP.

 

Resumiendo esto:

 

CUANDO VENDES = Se genera un Pasivo para la empresa = IVA DÉBITO FISCAL (artículo 11 Ley de IVA)

CUANDO COMPRAS = Se genera un Activo para la empresa: IVA CREDITO FISCAL (artículo 12 Ley de IVA)

 

Liquidación: ¿Yo te debo o vos me debes?

Decíamos que tenés por un lado el DÉBITO FISCAL que es una obligación frente a la AFIP, que nació con la venta y que lo debes, por lo cual es una cuenta de Pasivo. Y tenés por otro lado el CRÉDITO FISCAL que nació con la compra, y que está a tu favor en la AFIP, por lo cual es una cuenta de Activo.

Como “balanceamos” esta posición ante la afip, es sencillo, este Impuesto es de liquidación periódica, esto quiere decir que debe existir una presentación cíclica de tu información o liquidación que se llama “Posición”. En la mayoría de los casos estas presentaciones son mensuales. En el caso del sector agropecuario, dado que el ciclo de venta no es mensual, se maneja la opción de presentación mensual/ pago anual ya que por características propias de la producción agropecuaria su ciclo productivo suele ser muy diferente del mes calendario, en definitiva…. Lo que te interesa obtener una posición o saldo para saber si tenés dinero a favor o tenés que pagar a la Afip. De eso ya nos ocuparemos al final del artículo.

SUJETOS FRENTE AL IVA Y TIPOS DE FACTURA.

De acuerdo a las leyes y a las Resoluciones de la AFIP vigentes, existen distintos tipos de “personas” (físicas o jurídicas) frente al Impuesto: (art. 4 ley de IVA) Si bien este tema es mucho más profundo, y el concepto de categorización debe ser consultado y/o planificado con profesionales del área, a nivel GESTIÓN OPERATIVA planteamos estas 4 categorías

  • Responsables Inscriptos (RI)
  • Monotributistas (MT)
  • Sujetos Exentos y no Alcanzados (Ex)
  • Consumidores Finales. (CF)

 

¿Quién es quién en este juego?

  • Los Responsables Inscriptos (RI) emiten y reciben facturas y son los que están obligados directamente al pago del IVA. Si sos RI actúas como RECAUDADOR de la AFIP.
  • Los Exentos (EX) son los “indultados”, que en principio caen en el Impuesto pero la ley los perdona (los exime) por algún motivo en particular. Las exenciones pueden ser objetivas (pan, leche, remedios) o subjetivas (entidades religiosas, educacionales, artísticas, etc.)y exceden a este planteo. Pero también emiten y reciben facturas
  • Los Monotributistas (MT) técnicamente está exentos de la liquidación del impuesto del IVA, pero al momento de comprar un producto dicho impuesto está incluido, pero no discriminado, dentro precio su compra. El MT emite facturas aunque sin discriminar ni cobrar dicho Impuesto, por lo que el IVA se toma como un costo en la compra.
  • El Consumidor Final (CF) no emite factura aunque recibe facturas B o C según a quien le esté comprando, y en las operaciones gravadas paga el IVA dentro del precio final.

TIPOS DE FACTURA.

La Resolución 3419 de la AFIP y sus modificatorias creó un sistema de facturación teniendo en cuenta esta clasificación de sujetos. Agrupándolos como veremos surgen 3 tipos de Factura (cuando decimos facturas estamos diciendo también Recibos, Notas de Crédito, Notas de Débito, etc).

 

Comprobante tipo EMISOR RECEPTOR

A

RI

RI

B

RI

MT

EX

CF

C

EX

MT

RI

MT

EX

CF

 

Como vemos, la Facturas A y B están reservadas al Responsable Inscripto. En cambio todos los otros sujetos emiten la factura C. Esto se puede traducir así:

  • las facturas A y B tienen IVA
  • la factura C no tiene IVA

Es decir, que si debemos imputar en nuestra empresa Responsable Inscripta, un comprobante “C” NO deberemos REGISTRAR IVA alguno. O sea que hacemos el asiento sin IVA.

 

¿Qué diferencia existe entre la factura A y la factura B?

Como dijimos arriba, ambas tienen IVA. Sin embargo:

  • la factura A tiene el IVA discriminado ( o sea, separado, escrito, visible)
  • la factura B tiene el IVA incluido

DESARROLLO DE EJEMPLOS

Veremos a continuación los cambios fundamentales que impone el IVA en la técnica de contabilización habitual.

 

COMPRAS

Ejemplo 1

Suponiendo que sos, RI, compras semillas a otro RI por $10.000 (+IVA).

SEMILLAS $         10.000,00  
IVA CRÉDITO FISCAL $           2.100,00  
A PROVEEDOR   $       12.100,00

(Para registrarlo dispones del Original de Factura A)

 

Ejemplo 2

Suponiendo que sos RI, registras un servicio de fumigación de un monotributista por $5000.-

SERVICIO DE FUMIGACIONES $         5.000,00  
A PROVEEDOR FUMIGACIONES   $       5.000,00

(Para registrarlo dispones del Original de Factura C)

 

Ejemplo 3

Suponiendo que sos RI, vendes mercaderías (Por ejemplo fardos de Alfalfa) a un consumidor final por $ 8.000 (total de la factura). Se supone el cobro del total con efectivo.

Cálculo BASE: $ 8.000,00 / 1,21   = $ 6611,57 (Este es el Precio neto, o sea sin IVA)

Cálculo IVA:   $ 6.611.57 * 0,21   = $ 1.388,43 (IVA)

 

CAJA X VENTAS $         8.000,00  
  A VENTAS FARDOS $ 6611,57 
A IVA DEBITO FISCAL   $1.388,43

(Para registrarlo dispones del duplicado de factura B)

 

Ejemplo 4

Suponiendo que sos RI, tenés que registrar un Flete corto (La empresa transportista es Responsable Inscripto y emite un factura A) $30.000,00 (+IVA)

 

Fletes Cortos $         30.000,00  
IVA CRÉDITO FISCAL $           6.300,00  
A PROVEEDOR FLETES   $       36.300,00

(Para registrarlo dispones del Original de Factura A)

 

EL IVA EN LOS SERVICIOS

Si sos Responsable Inscripto y contratas algún servicio podes acreditar el Crédito Fiscal, veamos como haces

Ejemplo 5

Si sos Responsable Inscripto y recibís una Nota de Débito Bancaria por los Gastos de Mantenimiento de la cuenta corriente en el Banco Macro de $400 (+ IVA)

 

Gastos Bancarios $         400,00  
IVA (CRÉDITO FISCAL) $           84,00  
A   BANCO MACRO CC –   $       484,00

(Para registrarlo dispones del débito originado en el banco o el resumen Bancario)

 

Ejemplo 6

 

Si sos Monotributista y recibís una Nota de Débito Bancaria por los Gastos de Mantenimiento de la cuenta corriente en el Banco Macro de $400 (+ IVA)- Recorda que al ser MT el banco TE VA A INCLUIR EL IVA dentro del costo.

 

Gastos Bancarios $         484,00  
A   BANCO MACRO CC –   $       484,00

(Para registrarlo dispones del débito originado en el banco o el resumen Bancario)

Ejemplo 7

Si sos Responsable Inscripto y recibís una factura de energía Eléctrica por de $5000 (+ IVA 27%)

(*) Aquí consideramos únicamente para el ejemplo el IVA, pero en las facturas de energía aparecen una variedad de costos impositivos que se deben tomar en cuenta

 

Energía Eléctrica $         5.000,00  
IVA (CRÉDITO FISCAL) $           1.350,00  
A   Cooperativa Electricidad   $       6.350,00

(Para registrarlo dispones de la Factura de Energía)

 

Ejemplo 8

Si sos Responsable Inscripto y DAS SERVICIO como contratista a otro RI, por ejemplo una aplicación de herbicida por $7000 FINAL

Cálculo BASE: $ 7.000,00 / 1,105   = $ 6.334,84 (Este es el Precio neto, o sea sin IVA)

Cálculo IVA:   $ 6.334.84 * 0,105   = $   665,16 (IVA)

 

DEUDORES X APLICACIONES $         7.000,00  
  A VENTA SERVICIOS APLICACIONES $ 6.664,84 
A IVA (DEBITO FISCAL)   $665,16

(Para registrarlo dispones del duplicado de factura A)

Ejemplo 9

Si sos Responsable Inscripto y DAS SERVICIO como contratista a un MT, por ejemplo una aplicación de herbicida por $7000 FINAL

 

DEUDORES X APLICACIONES $         7.000,00  
  A VENTA SERVICIOS APLICACIONES $ 7.000,00 
     

(Para registrarlo dispones del duplicado de factura B)

DEVOLUCIONES…..

Como debemos registrar cuando haces una devolución de un producto adquirido o si te devuelven algo que has vendido, si haces una compra, tenés un derecho frente a la AFIP (Crédito Fiscal), pero si luego anulas total o parcialmente esa operación, ese derecho lo debes reducir ya que la operación en si misma ha disminuido.

 

Pero para disminuir el “IVA-Crédito Fiscal”, técnicamente (por la ley de IVA (artículos 11 y 12)) se usa “IVA- Débito Fiscal” en la columna opuesta a la operación normal. Pasa exactamente igual (pero al revés) con las ventas.

Para registrar una devolución de una compra que hiciste usas ahora “IVA- Débito Fiscal” en él Debe: Es “IVA-Débito Fiscal” el IVA contenido en Notas de Crédito originadas en devoluciones de COMPRAS.

 

Para registrar una devolución de una venta que hiciste usas ahora “IVA- Crédito Fiscal” en el Haber. Es “IVA- Crédito Fiscal” el IVA contenido en Notas de Crédito originadas en devoluciones de VENTAS.

 

Ejemplo 10

Si sos Responsable inscripto y devolves semila de maíz que compraste a otro RI, por ejemplo POR $6.000,00 (+ IVA) El proveedor te emite la nota de crédito “A”

 

PROVEEDORES $         7.260,00  
  A SEMILLA DE MAIZ(DEVOLUCIÓN) $ 6.000,00 
A IVA DEBITO FISCAL   $1.260,00

(Para registrarlo dispones del Original de la Nota de Crédito “A”)

 

Como podes ver, la cuenta que figura en el haber es “IVA-Débito Fiscal”, o sea que utilizamos el concepto opuesto al de la compra.

Ejemplo 11

Si sos Responsable inscripto y devuelves mercadería que compraste a un MT, por ejemplo un inoculante por $7.260,00 El proveedor te emite la nota de crédito “C”

 

PROVEEDORES $         7.260,00  
  A INOCULANTE (DEVOLUCIÓN) $ 7.260,00 

(Para registrarlo dispones del Original de la Nota de Crédito “C”)

 

Ejemplo 12

Si sos Responsable inscripto y a un cliente Consumidor Final, a quien le vendiste fardos por un total de $3.000,00 nos devuelve la mitad de la operación. Emitimos la nota de Crédito respectiva.

 

Cálculo: Venta $3.000,000 (IVA incluido porque es una nota de crédito B). La devolución del cliente es del 50%, entonces: $3.000,00 x 50% = 1.500,00 Pero este valor es IVA INCLUIDO.

BASE $ 3.000,00 / 1.21 = $2.480,00

50% DE BASE = $2.480,00 / 2 = $1.240,00

IVA SOBRE 50% DE BASE = $1.240,00 * 21% = $260.00

TOTAL DEL CRÉDITO (IVA INCLUIDO) = $1.240,00 +$260.00 = $1.500,00

 

DEVOLUCIÓN VENTAS FARDOS $         1.240,00  
IVA CRÉDITO FISCAL (X DEVOLUCIÓN) $     260,00
A DEUDORES VENTAS   $1.500,00

(Acá tenemos una Nota de Crédito duplicada B)

LA REGISTRACIÓN DE LAS DESCUENTOS

Similar a las devoluciones, cuando recibís o haces descuentos (descuentos obtenidos o efectuados respectivamente), aparece en juego una emisión de notas de crédito la cual deberá cambiar la situación original del IVA. Veamos en ejemplos el proceso

Ejemplo 13

Como es el ejemplo número 13, lo vamos a complicar un poco. Sos RI y has hecho una compra de agroquímicos en cuenta corriente por $80.000,00 (+ IVA). Esto implica que tenés disponible un Crédito Fiscal de $16.800,00 (80.000,00 x 21%). Tu saldo en la cuenta “Proveedores” es de $96.800,00.-

Al momento de cancelar la cuenta corriente el proveedor te hace un descuento, por ejemplo del 10%, habrá por lo cual hay que modificar el IVA original de la operación. La razón de ésto es muy simple: el descuento “achica” la operación original. Hagamos los cálculos correspondientes:

Apliquemos el 10% al saldo de nuestra cuenta: $96.800,00 x 10% = $9.680,00.-

¿Este es el descuento obtenido? NO. Este es el descuento a nivel financiero, para pagar la cuenta, pero a nivel económico debemos medir la incidencia del IVA. Debido a que el cálculo lo determinamos sobre un valor que incluye IVA ($96.800,00), el valor obtenido $9.680,00, también tiene IVA incluido.

Por lo tanto deberemos encontrar cuál es el descuento neto y cuál es la parte de IVA contenida en el mismo:

BASE $ 9.680,00 / 1.21 = $8.000,00

IVA SOBRE LA BASE = $8.00,00 * 21% = $1.680,00

TOTAL DEL CRÉDITO (IVA INCLUIDO) = $8.000,00 +$1.680,00 = $9.680,00

La pregunta ahora es ¿qué clase de IVA es éste?

Si bien esto es una disminución del Crédito Fiscal de la compra, la ley de IVA (al igual que vimos en las devoluciones) denomina a este IVA como “Débito Fiscal”.

 

Como se registra el descuento:

 

PROVEEDORES $         9.680,00  
  A IVA DEBITO FISCAL $1.680,00
A DESCUENTOS OBTENIDOS   $8.000,00

(Acá tenemos una Nota de Crédito del proveedor Original A)

 

 

La pregunta ahora es ¿Cuál fue tu Ganancia? Respuesta: El descuento obtenido $ 8.000,00

Veamos el caso inverso

Ejemplo 14

Seguimos con la venta de fardos…Supone que tenés un cliente que te viene comprando de forma permanente tu producción de fardos, su saldo de la cuenta “Deudores por Ventas” es de $29.500,00. Como se viene la primavera y tiene ahora pasto te hace la propuesta de cancelarte todo el saldo de la cuenta si le haces un descuento. Entonces Decides hacerle un descuento del 15%.

$29.500,00 x 15% = $4.425

¿Esa es tu PERDIDA POR DESCUENTOS CONCEDIDOS? Respuesta = NO

Esta cifra tiene IVA incluido, por lo tanto es el flujo financiero que tendrás, pero para obtener la pérdida real debes desglosar el IVA, ya que allí compensas parte de la perdida con un menor impuesto. Como es esto:

DESGLOSAMOS EL IVA $4.425,00/1.21 = $3.656,00 (Valor neto del Descuento)

Es decir que el IVA sería: $4.425,00 – $3.656,00 = $769,00

La pregunta nuevamente es: ¿qué clase de IVA es éste?

Para la ley de IVA este es un Crédito Fiscal

 

El registro quedaría:

 

 

Descuentos otorgados (Perdida) $         3.656,00  
IVA CRÉDITO FISCAL $ 769.00
A DEUDORES POR VENTAS   $4.425,00

(Acá tenemos una Nota de Crédito Duplicada)

 

Observa que a primera vista parece que tu perdida es lo que te deja de pagar tu cliente, pero una correcta registración hace que parte de esa perdida la compenses con un crédito fiscal.

LA PERDIDA ECONÓMICA POR DESCUENTOS FUE DE $       3.656,00

 

LA POSICIÓN MENSUAL DEL IVA

El IVA es un Impuesto de liquidación mensual. Esto implica que mensualmente se hace un resumen de las dos cuentas que intervienen. IVA CRÉDITO FISCAL e IVA DEBITO FISCAL , Por comparación o diferencia surgirá cuánto es el saldo del mismo.

¿Cómo lo calculas? básicamente restando entre si el saldo de las dos cuentas mencionadas. De esta resta podes obtener 3 opciones:

  • CF > DF: Tenés saldo a Favor (Tenés más compras que ventas)
  • CF < DF : Tenés saldo a Pagar (Vendiste más que lo que compraste)
  • CF = DF: Tenés saldo cero.

 

Lo cierto es que, técnicamente, para la registración, ambas cuentas “IVA CF” e “IVA DF” hay que saldarlas (o sea, dejarlas sin saldo) y por diferencia surgirá el saldo que corresponda. Vamos a plantearlo en dos ejemplos.

 

Ejemplo 1

Al final del período, el saldo de “IVA – Crédito Fiscal” es de $10.000 y de “IVA- Débito Fiscal “es de $9.000.

El registro de la posición será:

 

IVA DEBITO FISCAL $ 9.000,00  
IVA SALDO A FAVOR (*) $1.000.00
a IVA CREDITO FISCAL   $10.000,00

 

(*) Aquí aparece una cuenta de Activo , o sea un derecho que dispones frente al Estado. Un crédito Fiscal.

 

Ejemplo 2

Al final del período, el saldo de “IVA – Crédito Fiscal” es de $11.000 y de “IVA- Débito Fiscal” es de $13.000

 

IVA DEBITO FISCAL $ 13.000,00  
A IVA SALDO A PAGAR (*) $2.000.00
a IVA CRÉDITO FISCAL   $11.000,00

 

(*) Es esta posición te surge un pasivo ya que el “IVA Débito” es mayor que el “IVA Crédito”. Dicho de la manera como presentamos el impuesto, recaudaste a nombre de la AFIP y ahora debes entregar ese monto recaudado. Por eso su nombre lo indica, es un compromiso a pagar.

 

RESUMIENDO: IVA CRÉDITO FISCAL

·         Es un Activo ya que representa un derecho frente a la AFIP por los pagos a cuenta del Impuesto
·         Su saldo es deudor
·         Se debita: cuando compras mercaderías u otros bienes, cuando contratamos servicios, en las devoluciones de ventas y en los descuentos concedidos.
·         Se acredita: en la posición mensual del IVA.

RESUMIENDO: IVA DEBITO FISCAL

  • Es un Pasivo ya que representa una obligación frente a la AFIP.
  • Su saldo es acreedor
  • Se debita: en la posición mensual del IVA
  • Se acredita: cuando vendemos (mercaderías, bienes de uso) o cuando prestamos servicios, en las devoluciones de compra y en los descuentos obtenidos.

 

 

COMO AFECTA EL IVA LOS RESULTADOS DE LA GESTIÓN

Cuando se hace un estado de resultados, ya sea proyectado o real, no se toma en cuenta el IVA, ya que no es cuenta de resultados, sino más bien una cuenta de balance, la empresa solo sirve de intermediario en la recolección de este impuesto.

Recordemos que cuando se contabiliza una venta, se contabiliza en cuentas separadas el valor de la venta y por otro lado el valor del IVA (Ver ejemplo 3)

LOS RESULTADOS DE UNA GESTIÓN, LA GANANCIA O PÉRDIDA DE LA EMPRESA NO PUEDE VARIAR CON LOS PAGOS DEL IVA QUE SE HAGAN AL FISCO, SOLO LAS CUENTAS DE RESULTADOS SON LAS QUE AFECTAN LA UTILIDAD EN EL ESTADO DE RESULTADOS.
EVIDENTEMENTE QUE SI TE AFECTA EL FLUJO DE FONDOS, YA QUE SI EL SALDO ES A FAVOR DE LA AFIP DEBES HACER UNA TRANSFERENCIA DE DINERO HACIA LA CUENTA DEL FISCO, O SI HACES UN ANÁLISIS DEL BALANCE TAMBIÉN EL SALDO RESULTANTE DE LA CUENTA DE IVA APARECE AFECTANDO A TU ESTADO PATRIMONIAL, YA SEA COMO UN ACTIVO O PASIVO, COMO UN ACTIVO FISCAL O UNA DEUDA A PAGAR.

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.261 seguidores

Autor

Autor del Blog: Ing Guillermo Lerda
Docente y Capacitador

Senior en Direccion Economica Financiera de Pymes
Posgrado en Agronegocios

A %d blogueros les gusta esto: