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ANÁLISIS DE COSTOS AGROPECUARIOS

Del manual de implementacion de un sistema para gestion de agronegocios…….

Seguramente alguna ves te has planteado como implementar un programa práctico y real para que puedas analizar el costo de producción de tu empresa sin importar el perfil productivo de la misma, vamos a analizar esta cuestión desde el punto de vista de una implementación practica y operativa, razón por la cual, seguramente tiene apreciaciones desde dicha óptica y podrán sumarse a la misma todos los conceptos que hacen a los análisis de costos y que superan al mismo.

Una vez que vos como productor implementás el sistema de control e interpretás los análisis de costos podrás quitar o añadir lo que necesites según tu explotación y tu situación en particular, ya que de ello dependerá la exactitud del costo que calcularás. Podemos hablar de costos de producción en general en sectores agropecuarios de Argentina pero es más que claro es que cada productor tiene un costo particular y que puede diferir enormemente de otros, ya que cada uno tiene características y variables que son propias y hace que los valores de costos sean totalmente distintos.

Si tu costo difiere de un valor medio no quiere decir que los costos que vos obtengas estén mal realizados o que vos esté trabajando mal, sino que los resultados obedecen a tu propia realidad y a que posiblemente en el período que analizas cada explotación puede pasar por situaciones distintas, por lo cual se obtienen distintos resultados. Quien no ha visto en un mismo campo “melgas” de piedra arruinar un sembrado que debe volver a realizarse, en ese simple ejemplo tenés una misma actividad que por una cuestion climatica obtiene dos costos de producción bien distintos.

En un año podes tener variaciones de costo por situaciones aleatorias, por lo cual para esta actividad no solo hay que medir los costos en un período (entiéndase un año productivo), ya que si la analizamos de esta manera nos podemos encontrar con que un año hay que vender todo y al año siguiente que no hay mejor negocio que en el que estas involucrado. Un análisis de rentabilidad serio tenés que hacerlo en una suma de períodos anuales, ya sean 3, 4, 5 años o más, no obstante de eso debes periódicamente calcular tu costo para saber dónde estás parado y a partir de estos hacer un análisis de cuáles son los rubros formadores de los costos y así ver la posibilidad de ajustarlos o ver la estrategia a seguir, ya que a veces vemos que optimizando nuestra estructura aumentamos nuestra rentabilidad, incluso, puede dejar de ser deficitaria. Sin rentabilidad no hay negocio sCAPACITACION-DE-OPERADORES-DE-AGROQUIMICOS-dosustentable en el tiempo.

Como desarrollo teórico se plantean tres etapas en general y en particular para la organización de costos, aunque te aviso a que estés atento a que no existen marcados puntos de corte entre una y otra etapa:

Costos por contabilidad tradicional: se basa en el análisis de los factores cuantificables, es decir valores que podes medir y valorizar y su estudio se realizara sobre las base de costos históricos reales o resultantes del periodo.

Costos de gestión: Aquí aparece lo que se denomina análisis de costos futuros, incorporando a los costos imputados y el análisis de los no cuantificables, especialmente el costo de riesgo. Los costos de gestión incorporan costos más planificación.

Hablar de costos para gestión es sinónimo de planificación, y hablar de planificación implica relacionar presente con futuro. Para lo cual debes tener en cuenta un período de planeamiento y los datos de un sistema de costos históricos reales o resultantes. Todo sistema de costos futuros trae aparejada la necesidad de su constatación con la realidad mediante un sistema de costos históricos, reales o resultantes.

Análisis estratégico de costos: Aquí hablamos no solo de costos, sino de planificación y estrategia. La denominada contabilidad gerencial (Análisis estratégico de costos) debe tener en cuenta los temas estratégicos y proponer soluciones en función de las distintas opciones de diferenciación o segmentación de la actividad donde estas involucrado, así como también en función de las opciones estratégicas básicas de crear, mantener, reducir o despojar. En esta etapa se deben analizar los costos a la luz de las estrategias a implementar, considerando como factores determinantes no solo las variables financieras.

A medida que las empresas van creciendo o que las personas van evolucionando en su pensamiento y formación se dice que el paso de un concepto a otro es una realidad constante.


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Autor

Autor del Blog: Ing Guillermo Lerda
Docente y Capacitador

Senior en Direccion Economica Financiera de Pymes
Posgrado en Agronegocios

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