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¿CONTROL CONTABLE O CONTROL DE TESORERÍA?

La evolución de pasar de una planilla de caja a un sistema contable y no morir en el intento.

Le denominamos normalmente control de tesorería a la conocida planilla de caja, en donde registras los movimientos de entrada y salida que vas realizando con el dinero. Si bien este es un método mínimo de control, ya que es un elemento absolutamente parcial a nivel información, es muy utilizado por que su uso es básico y no requiere de conceptos de gestión y administración para su implementación. Se trata simplemente de anotar, lo que te ingresa y lo que gastas, tal como lo hacía el abuelo a principios del siglo pasado.

En un paso de superación existe el control contable, a través del cual, utilizando una estructura de un plan de cuentas obtenés los estados contables, entregándote los mismos una visión completa del estado patrimonial y financiero de la empresa, por supuesto que requiere evidentemente de conocimientos básicos de contabilidad para registrar y comprender dichos informes.

Hablamos de dos métodos de control. El primero de ellos, de tesorería, es uno de los primeros controles que podes realizar cuando querés llevar adelante un registro de gestión, el cual básicamente controla el saldo de caja. Es un método dinámico porque me da el saldo diario permanentemente pero no me permite obtener muchos más datos de la situación cuando requiero avanzar un poco más con el análisis de la empresa.

El segundo método de control, el contable, utiliza los conceptos que hemos planteados para hacer un análisis general de situación, representando momentos estáticos, como fotos, que uno va tomando en determinados momentos para identificar virtudes y defectos de la actividad. La diferencia más importante entre estos dos métodos está dada en que la información que obtenemos es distinta, la contabilidad me expresa la exactitud de una visión amplia mientras que la tesorería me da una estimación parcial de la realidad.

A modo de cuestionamiento práctico suponé que registras todos tus movimientos diarios a través de una planilla de caja (Tesorería). Anotando de esta manera podes llegar saber el saldo diario de tu dinero. Pero un análisis más completo le llevara a preguntarte cuestionamientos básicos que la planilla de caja no puede darte: ¿cuánto debes? ¿A quién? ¿Cuánto vendiste? ¿Quiénes son tus deudores? ¿Cuál fue el resultado del periodo? Etc. Un sistema de control contable te podrá dar estas respuestas, permitiendo controlar todos los recursos de la empresa, no solo la caja, sino también otros activos como los deudores (Dinero que te deben), los acreedores (Dinero que debes), resultados obtenidos y destino de los fondos. El adecuado control de todos esos recursos, dependerá en cierta medida del sistema de control que vos implementes, con la lógica consecuencia del aprovechamiento óptimo de los mismos.

Es claro que el método contable implica llevar un registro de todas las transacciones que se realicen, pero es aquí donde surge la utilidad de la contabilidad; ya que la misma captara el efecto financiero de las transacciones efectuadas y como consecuencia presentara la información a través de los estados financieros.
Pasar de una planilla de caja a un sistema contable requiere un cambio en la manera de pensar y procesar la información, requiere de un ordenamiento y de establecer distintas fases de trabajo, tal como las que planteamos, requiere básicamente de organización y gestión.

Los resultados que lograras, tales como:

SI PODRÁS obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa
SI  PODRÁS establecer en términos de dinero el estado de las cuentas de bienes, deudas y el patrimonio que dispones para hacerles frente.
SI PODRÁS llevar un control de todos los ingresos y egresos. Podrás analizar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo productivo.
SI PODRÁS facilitar el análisis al ampliar la perspectiva de cada operación generada, además disponer de una fuente de información ante cualquier relación que tengas que establecer ante terceros.

Todos estos son elementos abrumadoramente eficientes que te entregaran confiabilidad y utilidad en el uso de esta herramienta.
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Autor

Autor del Blog: Ing Guillermo Lerda
Docente y Capacitador

Senior en Direccion Economica Financiera de Pymes
Posgrado en Agronegocios

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