Agro Gestión … En Criollo

Inicio » Finanzas » LAS TASAS DE CAMBIO Y EL “DÓLAR AGRARIO”

LAS TASAS DE CAMBIO Y EL “DÓLAR AGRARIO”

LAS TASAS DE CAMBIO Y EL “DÓLAR AGRARIO”

SOJA00002

¿Puede un mago convertir una moneda de U$1 en una de 38 centavos? Una combinación de factores puede hacerlo.   
Esto es lo que pasa financieramente cuando el valor de la moneda en el cual se exporta la soja es afectada primero por una retención y después por el mercado de cambios. 

¿Qué es la Dolar Soja?

Es el dólar agrario o “dólar sojero” que surge de descontar al tipo de cambio oficial las retenciones.
¿Es el dólar que recibe el productor agropecuario? No. El productor debe recibir pesos en moneda local, por lo cual debe aplicarse una tasa de cambio.
¿Cuál es la causa de su existencia? La necesidad de medir en un valor de moneda de referencia estable el valor del producto que se vende.
 ¿Qué significa el dólar agrario entonces en términos económicos? Significa una modificación en la tasa de cambio real que reciben los productores al cobrar por sus ventas.
Vamos a ver esto parte por parte.

¿Qué es la Tasa de Cambio?

La tasa de cambio es simplemente el precio de la moneda de un país expresado en términos de la moneda de otro país. En otras palabras, la tarifa por la cual una moneda puede cambiarse por otra.
La tasa de cambio es importante porque te permite la conversión de una moneda de un país en moneda de otro país, facilitando así el comercio internacional de bienes y servicios y la transferencia de fondos entre países.
También te permite la comparación de precios de productos similares en diferentes países. En general, la diferencia de precios entre productos similares determina qué productos se van a comercializar y a qué país se van a enviar.
Por lo tanto, la tasa de cambio es un factor muy importante que influencia en la competitividad de los productos y la rentabilidad de los negocios agrícolas.
 
Por ejemplo, la tasa de cambio entre el dólar americano y el peso argentino, a cambio oficial (al día de hoy) es 1 dólar = 8.40 pesos, esto es la proporción por la cual se puede cambiar (vender) 1 dólar (eso es, por cada dólar que das recibís  8.40 pesos). (Se debe notar que estas tasas de cambio varían cada día, por lo tanto, las tasas que se dan aquí sirven solo como ilustración)

 ¿Quién o qué Determina la Tasa de Cambio?

Una gran variedad de factores determina el nivel de la tasa de cambio: el gobierno, fuerzas de oferta y demanda por la moneda de un país en particular, tasas de interés, inflación, la balanza de comercio internacional del país y las expectativas de los consumidores sobre lo que pasará en el futuro. Aunque una discusión sobre la relación entre los factores mencionados están más allá del alcance de esta publicación la discusión a la que queremos llegar, se puede simplificar si nos enfocamos en los dos factores principales que afectan la tasa de cambio: el gobierno y las fuerzas de oferta y demanda del mercado.

¿Cómo es que el Gobierno y las Fuerzas del Mercado Influencian el Nivel de la Tasa de Cambio?

Los gobiernos pueden influenciar la tasa de cambio directamente o indirectamente. ¿Cómo es esto?
1. Directamente lo hacen cuando fijan la tasa de cambio. Esto quiere decir que la tasa se mantiene al mismo nivel hasta que el gobierno la cambie.
2. Los gobiernos influencian indirectamente la tasa de cambio a través de las tasas de interés (la cantidad de dinero en circulación) o comprando moneda, esto es participando en el mercado de cambio.
Además, muchos países, incluyendo los Estados Unidos, Japón, Canadá y otros fijan tasas de cambio “flexible” o “flotante” que cambian cada día e inclusive muchas veces al día, dependiendo en la oferta y demanda. La modificación de los valores de cambio significara que la moneda local se devalue o revalue según el valor obtenido.

Devaluación del Cambio

En general, cuando la tasa de cambio se incrementa (esto es, una unidad de tu dinero vale menos en moneda extranjera que anteriormente), se dice que la moneda local se ha depreciado, debilitado o bajado de valor (devaluado) porque ahora recibirías menos dólares por cada peso que cambias.Por ejemplo, asumiendo que la tasa de cambio entre el dólar americano y el peso cambia de 1 dólar = 8.40 pesos a 1 dólar = 10 Pesos, necesitarías ahora $ 10 pesos para comprar un dólar. Esto te indicara que el peso se a devaluado.

Revaluación del Cambio

De lo contrario, si la tasa de cambio se decrementa el peso se habría valorizado o incrementado en su valor (esta revaluado). Es decir, que para comprar un dólar ahora serán necesarios menos pesos. El peso vale más lo que implica que se ha valuado respecto al dólar. Como se mencionó anteriormente, fluctuaciones en las tasas de cambio, a corto plazo, afectan la demanda y la oferta de bienes y servicios y por supuesto la competitividad de la agricultura.
 

El juego de palabras ¿Que nos conviene peso fuerte o peso débil?

 

 ¿Peso Fuerte (Dólar débil)?

El fortalecimiento o valorización del peso hace que los importadores en otros países paguen más dólares para para comprar bienes y servicios argentinos.
Cuando el peso es fuerte, (hay revaluación de cambio) los consumidores y negocios argentinos pueden comprar bienes y servicios extranjeros a precios más bajos (por ejemplo, con 1 dólar americano = 5 pesos). Esto fomenta la importación de bienes y servicios extranjeros porque los importadores locales pueden pasar los ahorros en costos a los consumidores. Por lo que los consumidores se benefician en este sentido cuando el peso es fuerte.
En general, mientras que un peso fuerte hace nuestros bienes y servicios menos competitivos en el extranjero, lo que afecta negativamente es la rentabilidad del negocio agrícola, también hace que los productos importados del extranjero sean más baratos y nuestros productos (localmente producidos) menos competitivos en el mercado doméstico.
Esto alienta las importaciones y desalienta las exportaciones.
Tenés que tener esto en cuenta ya que puede afectar seriamente la rentabilidad de las empresas, especialmente cuando los márgenes de ganancias son pequeños.

 ¿Peso Débil (Dólar Fuerte)?

Por otro lado, cuando el peso se debilita o desvaloriza, los extranjeros pagan menos dólares para nuestros productos y localmente los consumidores y negocios pagan más pesos por cada unidad monetaria extranjera.
Esto tiene un efecto contrario al de la valorización del peso. Cuando el peso es débil, (hay devaluación de cambio) los consumidores y negocios argentinos NO pueden comprar bienes y servicios extranjeros ya que sus precios son más altos (por ejemplo, 1 dólar americano = 10 pesos). Esto genera la caída de importación de bienes y servicios extranjeros porque los importadores locales no pueden pasar los costos a los consumidores porque simplemente no los podrán pagar.
Un valor de dólar alto, disminuye los costos internos e incrementa la demanda de los bienes y servicios desde el extranjero. En esta situación, bienes y servicios producidos localmente tienen una mejor oportunidad para competir con los productos importados. 
En general, mientras que un dólar alto (peso débil) hace que nuestros productos sean más competitivos en el extranjero, lo que afecta positivamente la rentabilidad de agropecuaria, también hace que los productos importados sean más caros y que la producción local sea más competitiva en el mercado doméstico porque un dólar débil desalienta las importaciones.

¿Por qué es Importante la Tasa de Cambio para la Agricultura?

El comercio agrícola internacional es muy importante para la economía nacional por la alta incidencia que porcentualmente genera en el ingreso de las exportaciones, a la vez que la agricultura es más dependiente de los mercados extranjeros que el resto de la economía dado su carácter de valuación de precios internacionales.
Un tipo de cambio alto hace que las exportaciones de productos agrícolas sean más competitivas en el extranjero y en los mercados domésticos porque hace que los productos importados sean más caros, haciendo que los productos producidos domésticamente tengan una mejor oportunidad para competir con los productos importados. Esto quiere decir que mientras el cambio sea alto se tiene un efecto positivos en el sector agrícola, un tipo de cambio bajo tiene un efecto opuesto (productos agrícolas argentinos pierden mercado en mano de los productos extranjeros).
Por esto decimos que el sector agrícola se beneficia al menos de dos maneras cuando el cambio es alto:
1.Aumenta la demanda de productos que se exportan, lo que podría incrementar los ingresos domésticos.
2.Aumenta el precio de los productos importados, lo que permite a los productos producidos localmente mejores oportunidades para competir en el mercado local.

 ¿Es bueno un Cambio Alto (peso débil)?

La respuesta a la pregunta es obvia: es bueno. ¿Estas seguro?  La respuesta sería “bueno pero…” , siempre hay un pero, pero hay una advertencia.
Aunque es verdad que en general un cambio alto beneficia a los agricultores y negocios agrícolas locales, una desproporción continua en el valor de la relación dólar / peso a niveles muy altos peso genera inconvenientes no solo para la agricultura, sino para la economía en general.
La manera más obvia de comprender esto es ver que un cambio mu y alto aumenta el costo de las materias primas que se importan (por ejemplo, energía y fertilizantes) que serán usados en el proceso de producción.
Un incremento en los gastos de energía (por ejemplo, mayor precio del petróleo y gas extranjero), debido al peso débil, podría erosionar cualquier ganancia que los agricultores reciban. 
Una desvalorización aguda del peso, un tipo de cambio muy alto, puede generar un alza de precios internos, y podría causar que el gobierno incremente las tasas de interés para controlar la inflación, lo que podría encarecer el costo del capital y causar daños a la comunidad.
Si bien un cambio alto (peso débil) es bueno , lo es hasta un cierto punto, más allá de un valor lógico podría resultar malo para la economía en su conjunto destruyendo la rentabilidad obtenida.

 

¿Y el dólar soja, donde queda?

Un simple análisis del efecto combinado del dólar soja y la tasa de cambio se muestra en la imagen adjunta:Dolar Agro
 
En la primer línea se muestra el estado actual del dólar oficial a $8.42  y el dólar Informal $14.25 . La retención del 35 % genera el dolar recibido por el productor a  un valor Dólar SOJA $5.47
En la columna “DIF DÓLAR B” se ve la diferencia en pesos del dólar soja al dólar paralelo ($14.25-$5.47) =  $8.78. Lo ideal es que esta diferencia llegue a cero.
En la columna PORCENTUAL se ve el efecto de la diferencia de cambio en valor de porcentaje NEGATIVO.Indica un desfajase del 62% del dólar soja al dólar blue. Aquí vemos que por cada dólar recibido se deja de DISPONER un 62% en pesos.
Supongamos que cada dolar cobrado es equivalente a un dólar billete, por lo que podemos expresar en billetes (Última columna) lo que recibe el productor, allí se observa que  CADA DOLAR SOJA  REVALUADO AL CAMBIO PARALELO representa exactamente un 0.38 del dólar blue.
LA MAGIA SE HA REALIZADO
 

Usemos proyección. Que pasaría  con un dólar oficial a $ 5, a $ 10, a$14.25 y a$ 21.92

Dólar Oficial a $ 5 = Dejamos de disponer un 77% . El billete es un 0.23 de un dólar Blue

Dólar Oficial a $ 10 = Dejamos de disponer un 54% . El billete es un 0.46 de un dólar Blue

Dólar Oficial en PESOS = Blue (Se ve claramente el efecto de la retención) Esto es: Dólar Oficial a $ 14.25 = Dejamos de disponer un 35% . El billete es un 0.65 de un dólar Blue

Dólar Oficial en PESOS  > al dólar blue  (Un valor tal que compensa la retención)

Dólar Oficial a $ 21.92 = El billete es de un dólar Blue

 

 

Conclusión:

El dólar soja no deja de ser una absurda realidad.  En donde la rentabilidad de un productor agropecuario ya no depende de su producción por hectárea sino de valor que ingreso al país, afectado luego por retenciones más el valor de la tasa de cambio, dos factores que no existen como un crédito al momento de tener que utilizar el resultado obtenido para encarar una nueva campaña.

 

 

Parte de este documento está basado en la publicación FE572, del Food and Resource Economics, Servicio de Extensión Cooperativa de la Florida, Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas, Universidad de la Florida. (UF/IFAS).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.261 seguidores

Autor

Autor del Blog: Ing Guillermo Lerda
Docente y Capacitador

Senior en Direccion Economica Financiera de Pymes
Posgrado en Agronegocios

A %d blogueros les gusta esto: